Maniobras con una locomotora a vapor

Ejercicios para el aprendizaje del manejo de una locomotora de vapor
Reglas del Foro
Por favor, lee las Normas Básicas del Foro si eres nuevo usuario y vas a postear por 1ª vez. Si quieres, también puedes presentarte aquí (opcional).
Gracias.
Avatar de Usuario
Pinchos
Moderador
Moderador
Mensajes: 4207
Registrado: 27 Nov 2011, 09:50
Ubicación: Hospital de Móstoles
Nombre: Jesús

Maniobras con una locomotora a vapor

#1

Mensaje sin leer por Pinchos » 14 Mar 2013, 14:02

Pues si ya tenemos controlado como llevar una locomotora en llano y como frenarla en pendiente, lo próximo que vamos a hacer es usarla en un escenario de maniobras, donde hay que controlar tanto la aceleración como la frenada. Os propongo un escenario cerca de Newcastle, donde hay que componer un tren con diversos vagones de mercancías. Usando una Black 5, deberemos llevar a cabo las tareas de enganche y acople sin pasarnos de los puntos de retorno. La tarea nos debe llevar una media hora, aunque no he puesto horario al escenario. Yo mismo he tardado algo más.

Hay que manejar la locomotora adelante y atrás, lo que supone un ejercicio añadido.

¡Suerte!

:ok:
Adjuntos
ejercicio_de_maniobras.zip
(31.97 KiB) Descargado 129 veces


Un saludo 🚂💨
Imagen
"Al final, ¿Qué distingue al hombre libre del esclavo? ¿Dinero? ¿Poder? No. El hombre elige. El esclavo obedece" (Bioshock)
Avatar de Usuario
ter597
Moderador
Moderador
Mensajes: 1575
Registrado: 20 Feb 2013, 16:15
Ubicación: Valencia
Nombre: Javier

Re: Maniobras con una locomotora a vapor

#2

Mensaje sin leer por ter597 » 14 Mar 2013, 16:26

Esto ya es todo un reto incluso con fogonero automático. Con el freno de vacío de las vaporosas es difícil conseguir la precisión necesaria en maniobras. :_
Yo habitualmente hago trampas dejando el freno ligeramente apretado. :redface:


Avatar de Usuario
Pinchos
Moderador
Moderador
Mensajes: 4207
Registrado: 27 Nov 2011, 09:50
Ubicación: Hospital de Móstoles
Nombre: Jesús

Re: Maniobras con una locomotora a vapor

#3

Mensaje sin leer por Pinchos » 14 Mar 2013, 17:38

Pues sí, no resulta fácil al principio hacer maniobras con una locomotora equipada con frenos de vacío. Sin embargo, una vez que le hemos cogido el tacto a estos frenos, no resultan tan difíciles de manejar. Yo empecé usando el truco de detenerme un poco antes del enganche y así poder hacer el acople a una velocidad controlada.

Mantener el freno un poco apretado para que la locomotora se detenga con mayor facilidad no deja de ser buena idea, siempre y cuando no vayamos a hacer otra cosa que maniobras (el freno apretado gasta bastante vapor). Es bueno acostumbrarse a dejar el freno suelto, porque se puede dar el caso de tener que realizar alguna tarea después de las maniobras que requieran presión en la caldera.


Un saludo 🚂💨
Imagen
"Al final, ¿Qué distingue al hombre libre del esclavo? ¿Dinero? ¿Poder? No. El hombre elige. El esclavo obedece" (Bioshock)
mguallan
Mensajes: 35
Registrado: 14 Oct 2012, 02:55
Ubicación: Argentina
Nombre: Mauricio

Re: Maniobras con una locomotora a vapor

#4

Mensaje sin leer por mguallan » 15 Mar 2013, 02:17

Escenario completado perfectamente aunque con bastante retraso, muy entretenido además. Gracias Jesús nuevamente por estas prácticas de conducción. Saludos.

Imagen


Avatar de Usuario
ter597
Moderador
Moderador
Mensajes: 1575
Registrado: 20 Feb 2013, 16:15
Ubicación: Valencia
Nombre: Javier

Re: Maniobras con una locomotora a vapor

#5

Mensaje sin leer por ter597 » 15 Mar 2013, 17:55

He tardado unos 35 minutos en formar el tren con su diesel en cabeza, pero he debido hacer algo mal porque la longitud del tren formado me impide acceder a la vía de apartado de mi máquina. He pensado en apartar el tren a otra vía para despejar el camino, pero pesa un h.....
Mi amigo el fogonero autómata ha insistido en acompañarme, así que le he dejado hacer su faena. :mrgreen:


Responder

Volver a “Prácticas con vaporosas TS2019”