No desesperes, Paco. Manejar bien una locomotora a vapor es algo que se consigue con mucha práctica y aprendizaje. Tienes que tener en cuenta que en la locomotora a vapor debes crear tu propia energía (el vapor) con agua y fuego, los cuales debes controlar para obtener el empuje que necesitas. Y este empuje es llevado a los railes manejando tanto el regulador, para dar paso al vapor a los cilindros, como el inversor, el cual va a adaptar el empuje a las condiciones requeridas en todo momento, como si de una caja de cambios de auto se tratara, haciendo que tenga una posición distinta para arrancar, para subir rampas, para tomar velocidad o para llanear. Suena difícil y es que lo es. Pero, una vez conseguido, es muy satisfactorio. Notas que cada locomotora parece tener una personalidad diferente, con sus manías y sus virtudes. No es como el resto de tracción, que básicamente es poner el inversor adelante y usar regulador y freno. Hay locomotoras de vapor pequeñas que parecen caracoles de lo lentas que se mueven, pero que luego suben las rampas como cabras. Y otras enormes que crees que van a poder con todo y que sin embargo hacen sudar para subir 15 milésimas. Locomotoras que gastan mucha agua, o mucho carbón o ambas cosas, y que requieren de toda tu atención para no quedarte sin agua o carbón, requiriendo conocer la ruta para saber dónde cargar agua en la caldera o en el hogar, porque estas acciones bajan la presión de la caldera y muchas veces no se pueden realizar en rampa subiendo, porque te puedes quedar tirado.
Es un mundo ferroviario distinto, difícil, arriesgado, imprevisible a veces, que requiere de mucha atención. Pero resulta muy satisfactorio cuando lo dominas, porque no hay dos recorridos iguales, aunque los hagas en la misma ruta y con la misma locomotora.
Por cierto, la locomotora A4 Mallard, capaz de conseguir los 200 km/h (incluso más) la puso un servidor a esa velocidad en esta pequeña aventura que hice hace nada menos que 8 años, recreando la hazaña real en la misma ruta que batió el record mundial de velocidad en tracción a vapor.