UTRILLAS restaura una locomotora de vapor

Foro para discusión sobre aspectos de tren real y ferrocarriles en general.
Reglas del Foro
Por favor, lee las Normas Básicas del Foro si eres nuevo usuario y vas a postear por 1ª vez. Si quieres, también puedes presentarte aquí (opcional).
Gracias.
fepep
Mensajes: 190
Registrado: 31 Oct 2012, 20:38
Ubicación: Zaragoza

UTRILLAS restaura una locomotora de vapor

#1

Mensaje sin leer por fepep »

Noticia publicada en EmpresasON.com (http://www.empresason.com/)

El próximo 9 de junio el Ayuntamiento de Utrillas junto a los responsables del Inaem clausuran el I Taller de empleo que ha restaurado la locomotora de vapor Nº31, utilizada hasta el año 1966 para transporte de vagones desde el Pozo Santa Bárbara hasta los lavaderos de carbón.
2017060709114315880.jpg
El objetivo del Ayuntamiento de Utrillas era el de formar a personas desempleadas, adquiriendo conocimientos que tienen aplicación en la vida laboral y por otro lado recuperar una locomotora de vapor que podrá realizar viajes en el Parque Temático de la Minería y el ferrocarril.
Durante los seis meses que ha durado el Taller de Empleo se ha compaginado el impartir el Certificado de Profesionalidad “Operaciones auxiliares de fabricación mecánica " con los trabajos de restauración de la locomotora nº 31 de MFU.
Los trabajos de restauración han consistido en desmontar por completo  la locomotora, limpieza de todas las piezas de la parte mecánica, incluido el bastidor; limpieza y reparación de los tanques laterales saneando y sustituyendo los paños afectados por unos nuevos, incluyendo en estos trabajos la impermeabilización interior de los depósitos de agua. Extracción de los tubos de humo de la caldera y limpieza del interior de la caldera de vapor; pintado a mano. Todo ello respetando los métodos originales de fabricación de la locomotora.
Además ha sido necesario construir 56 metros de vía de 600 mm de ancho para intercomunicar la Sala de Máquinas y el Almacén que permitiese trasladar las piezas más voluminosas y pesadas de una zona de trabajo a la otra.
EL acto se celebrará en el salón de actos del colegio de MFU para trasladarse después a la sala de máquinas situada en el Parque Temático, en donde se mostrarán los arreglos y las mejoras en la máquina de vapor.
El acto estará presidido por el alcalde de Utrillas Joaquín Moreno y la directora provincial del Inaem Patricia Utrillas.
Avatar de Usuario
xpferrovia
Mensajes: 34
Registrado: 29 Abr 2012, 05:36
Ubicación: santander

Re: UTRILLAS restaura una locomotora de vapor

#2

Mensaje sin leer por xpferrovia »

Que buena noticia, más una conquista para los amantes de los trenes saludo
fepep
Mensajes: 190
Registrado: 31 Oct 2012, 20:38
Ubicación: Zaragoza

Re: UTRILLAS restaura una locomotora de vapor

#3

Mensaje sin leer por fepep »

http://parquemineroutrillas.com/tren-minero/
Últimas noticias sobre el Tren turístico de Utrillas publicada hoy en Heraldo de Aragón.
------------------------
Por: Luis Rajadel Teruel 19/10/2017 a las 06:00
TrenUtrillas.jpg
TrenUtrillas.jpg (116.71 KiB) Visto 2234 veces
Utrillas recupera para uso recreativo tres kilómetros del tren que transportaba el carbón
La línea, cerrada en 1966, se reconstruye de acuerdo a los planos originales del archivo de Minas y Ferrocarriles, de 1904.

La línea reconstruida conectará el pozo Santa Bárbara con el antiguo hospital. Heraldo

La mitad de los siete kilómetros del antiguo tren minero que conectaba la mina de carbón del pozo de Santa Bárbara de Utrillas con los lavaderos donde el mineral se cargaba rumbo a Zaragoza volverán a funcionar, aunque esta vez para uso recreativo. La línea se cerró definitivamente en 1966, cuando se sustituyó el transporte ferroviario por camiones. El recorrido turístico, en el que se han invertido 270.000 euros, se estrenará el próximo 4 de diciembre, fiesta de la patrona de los mineros, Santa Bárbara.
El tren minero volverá a conectar la explotación de Minas y Ferrocarriles de Utrillas (MFU), situada a las afueras del casco urbano, con el antiguo hospital, ahora reconvertido en el Museo de la Ciencia y la Arqueología Minera. La recuperación de 3.500 metros del antiguo tendido ferroviario ha seguido las técnicas del ferrocarril original. Las obras han sido ejecutadas por la empresa Riarco, que ha instalado 1.500 traviesas. La constructora recurrió al asesoramiento de antiguos ferroviarios para reponer la vía con la máxima fidelidad al inicial.
El alcalde, Joaquín Moreno, explicó que la reapertura del histórico tren ha despertado "mucha expectación" en la localidad, que se reencontrará con uno de los elementos más representativos de su pasado esplendor minero, el ferrocarril. La mina Santa Bárbara, abierta en 1903, marcó el despegue de la cuenca central, que echó el cerrojo a principios de los años noventa del siglo XX.
Los viajes, que se enmarcan en el aprovechamiento turístico del extenso patrimonio minero de Utrillas, se reanudarán con la locomotora Hulla, una de las que circularon en su día por este mismo trazado cargadas de carbón. También podría incorporarse a la línea la máquina Palomar, que trabajó para MFU y acaba de ser sometida a un laborioso proceso de restauración pero que tiene pendiente la reparación de la caldera.
La locomotora Palomar, con un ancho de vía de 60 centímetros, fue fabricada en Alemania durante la I Guerra Mundial para la línea que unía el país con Turquía. Fue adquirida por MFU en 1921 tras haber funcionado durante varios años en Marruecos. Recorrió la línea minera hasta su clausura.
Joaquín Moreno resaltó que el tren minero volverá a dar servicio de acuerdo al diseño fijado en los planos que MFU utilizó para poner en marcha la línea en 1904. Añadió que, en las obras, se han usado también algunos aparatos de principios de siglo XX. Moreno resaltó que la ejecución de los trabajos se ha llevado a cabo en tiempo "récord" para cumplir con los estrictos plazos marcados por el Fondo de Inversiones de Teruel, que financió las obras.

Fuente: http://www.heraldo.es/noticias/heraldo- ... 91037.html
Avatar de Usuario
Bermúdez
CEO
CEO
Mensajes: 10591
Registrado: 06 Nov 2010, 11:06
Ubicación: Teruel
Nombre: Juan
Contactar:

Re: UTRILLAS restaura una locomotora de vapor

#4

Mensaje sin leer por Bermúdez »

Si tienes algún problema o duda, plantéalo mejor en abierto en el foro que por mensaje privado o email, así ayudamos y aprendemos todos. Un saludo.

Mi PC: Intel Core i5-2400 @3.10GHz - 16GB RAM @1333MHz - nVIDIA GTX 1060 6GB - 1TB SSD + 1TB HDD
Avatar de Usuario
Bermúdez
CEO
CEO
Mensajes: 10591
Registrado: 06 Nov 2010, 11:06
Ubicación: Teruel
Nombre: Juan
Contactar:

Re: UTRILLAS restaura una locomotora de vapor

#5

Mensaje sin leer por Bermúdez »

Fotografía nocturna tren minero de Utrillas el próximo sábado 2 de diciembre.

Si tienes algún problema o duda, plantéalo mejor en abierto en el foro que por mensaje privado o email, así ayudamos y aprendemos todos. Un saludo.

Mi PC: Intel Core i5-2400 @3.10GHz - 16GB RAM @1333MHz - nVIDIA GTX 1060 6GB - 1TB SSD + 1TB HDD
Avatar de Usuario
JORDIHP
Creador Rutas Train Simulator
Creador Rutas Train Simulator
Mensajes: 122
Registrado: 30 Abr 2013, 23:19
Ubicación: Granollers

Re: UTRILLAS restaura una locomotora de vapor

#6

Mensaje sin leer por JORDIHP »

Hola Bermudez.
De unos días a esta parte, no me aparecen las fotos que se incluyen en los mensajes.
Por cierto, mi navegador es Google Chrome.
Jordi
Avatar de Usuario
Bermúdez
CEO
CEO
Mensajes: 10591
Registrado: 06 Nov 2010, 11:06
Ubicación: Teruel
Nombre: Juan
Contactar:

Re: UTRILLAS restaura una locomotora de vapor

#7

Mensaje sin leer por Bermúdez »

Más que capturas son iframes de la extensión que comenté aquí.
Para poder visualizarlos es necesario tener habilitado JavaScript en el navegador. A ver si va a ser eso. En este enlace se explica cómo habilitar JavaScript en los principales navegadores.
Si tienes algún problema o duda, plantéalo mejor en abierto en el foro que por mensaje privado o email, así ayudamos y aprendemos todos. Un saludo.

Mi PC: Intel Core i5-2400 @3.10GHz - 16GB RAM @1333MHz - nVIDIA GTX 1060 6GB - 1TB SSD + 1TB HDD
Avatar de Usuario
JORDIHP
Creador Rutas Train Simulator
Creador Rutas Train Simulator
Mensajes: 122
Registrado: 30 Abr 2013, 23:19
Ubicación: Granollers

Re: UTRILLAS restaura una locomotora de vapor

#8

Mensaje sin leer por JORDIHP »

Gracias por tu respuesta Bermudez. Pero el enlace para ver como se instala el JavaScript no funciona.

Saludos,
Jordi
Avatar de Usuario
Bermúdez
CEO
CEO
Mensajes: 10591
Registrado: 06 Nov 2010, 11:06
Ubicación: Teruel
Nombre: Juan
Contactar:

Re: UTRILLAS restaura una locomotora de vapor

#9

Mensaje sin leer por Bermúdez »

Ya he corregido el enlace, @JORDIHP.
Si tienes algún problema o duda, plantéalo mejor en abierto en el foro que por mensaje privado o email, así ayudamos y aprendemos todos. Un saludo.

Mi PC: Intel Core i5-2400 @3.10GHz - 16GB RAM @1333MHz - nVIDIA GTX 1060 6GB - 1TB SSD + 1TB HDD
Avatar de Usuario
JORDIHP
Creador Rutas Train Simulator
Creador Rutas Train Simulator
Mensajes: 122
Registrado: 30 Abr 2013, 23:19
Ubicación: Granollers

Re: UTRILLAS restaura una locomotora de vapor

#10

Mensaje sin leer por JORDIHP »

Ya tenía activado JavaScript.
Ademas, para mayor seguridad, he incluido esta web en las webs permitidas.
Pero sigo sin ver nada....
Jordi
Cerrado

Volver a “Tren real”