Sustitución de disco duro por uno SSD

Foro de discusión para temas relacionados con la tercnología y la informática (software, hardware, ordenadores en general, etc)
Reglas del Foro
Por favor, lee las Normas Básicas del Foro si eres nuevo usuario y vas a postear por 1ª vez. Si quieres, también puedes presentarte aquí (opcional).
Gracias.
Avatar de Usuario
Bermúdez
CEO
CEO
Mensajes: 10591
Registrado: 06 Nov 2010, 11:06
Ubicación: Teruel
Nombre: Juan
Contactar:

Sustitución de disco duro por uno SSD

#1

Mensaje sin leer por Bermúdez »

Hola.
Como ya he comentado en este mensaje, ayer sustituí mi vetusto disco duro mecánico por uno SSD. El mecánico era de 2 Teras, ya tenía algunos sectores defectuosos desde hace tiempo, y cada vez me iba más lento, tanto en el arranque del sistema como en la lectura/escritura, y el otro día en un reinicio, el pc ni lo detectaba. Eso me hizo pensar que estaba en las últimas, así que al final me decidí por sustituirlo por uno SSD de 1 Tera.

Instalé el SO en limpio, pero después...vaya, pantallazos BSOD y reinicios posteriores cada dos por 3 sin motivo aparente. Para intentar solucionarlo probé mil y una recomendaciones que busqué por internet, pero sin ningún resultado. Y hoy seguía igual, al poco de encender el pc, vuelta a empezar con los pantallazos y reinicios. Al final me he arriesgado a actualizar la versión de la UEFI de la placa base, y de momento parece que el sistema ha quedado estable, ya lleva casi hora y media sin ningún pantallazo, y antes sucedían cada pocos minutos. Sospecho que lo de la UEFI desactualizada podría ser también la causa que me impedía actualizar el Windows 10 a la versión 2004.

Aparte de eso, que espero haya quedado solucionado definitivamente, respecto al anterior HDD, no hay color. Ahora cuando enciendo el pc apenas tarda unos 10 segundos en estar plenamente operativo, mientras que con el disco mecánico tardaba 3 minutos como mínimo, alguna vez me llegó a tardar casi 6 minutos. Aún no le he instalado nada, ningún programa, ni simulador, ni juego, lo dejaré a mañana hasta estar completamente seguro que se ha solucionado el problema de las BSOD, después ya os contaré lo que tardan en cargar respecto al disco mecánico.
Si tienes algún problema o duda, plantéalo mejor en abierto en el foro que por mensaje privado o email, así ayudamos y aprendemos todos. Un saludo.

Mi PC: Intel Core i5-2400 @3.10GHz - 16GB RAM @1333MHz - nVIDIA GTX 1060 6GB - 1TB SSD + 1TB HDD
Avatar de Usuario
Pinchos
Moderador
Moderador
Mensajes: 4886
Registrado: 27 Nov 2011, 09:50
Ubicación: Hospital de Móstoles
Nombre: Jesús

Re: Sustitución de disco duro por uno SSD

#2

Mensaje sin leer por Pinchos »

Pues como esto de los SSD es contagioso :lol: , yo también me he decidido hoy comprar e instalar un disco SSD SATA, el cual no me ha dado ningún problema. No he puesto el sistema operativo en él aun, así que lo tengo con algunos juegos que usan un uso intensivo del disco (Borderlands 3, DOOM 2016, NieR:Automata) para probar el rendimiento. No hay color con respecto al disco duro mecánico, todo va mucho más rápido y los tiempos de carga mucho más reducidos. Poco a poco iré migrando el sistema operativo y demás cositas, pero de momento voy a dejar el SSD para juegos.

Cruzamos los dedos para que tu WIndows en el SSD se mantenga estable y todo haya sido un problema de la UEFI :xx:
Mi PC del Triásico: Intel i5 2500K 3.6GHz.16GB RAM @1.6GHz.nVidia GTX 1050Ti 4GB VRAM.Crucial SSD BX500 1TB.

Si tienes algún problema, usa el foro mejor que los mensajes privados. Así ayudamos todos y aprendemos todos. Un saludo 🚉
Avatar de Usuario
mikel1979
Creador escenarios Train Simulator
Creador escenarios Train Simulator
Mensajes: 1718
Registrado: 13 Jun 2012, 11:26
Ubicación: Oviedo
Nombre: Miguel angel

Re: Sustitución de disco duro por uno SSD

#3

Mensaje sin leer por mikel1979 »

Pues yo hace un par de días cambié también el disco e instalé el sistema operativo:
Captura de pantalla (3).png
Todos son SSD menos el (G:)

El disco donde tengo ahora el S.O, lo estaba usando para los juegos de Ubisoft (SSD) y el que dice "Guardados varios" es donde tenía el S.O y es el disco mecánico (HDD) el cual estoy usando ahora para guardar cosas, como por ejemplo, el material del TS que voy descargando, o las fotos del móvil, etc, etc, etc. La verdad que es un gran cambio y se nota mucho de trabajar con un disco a trabajar con el otro, cuando enciendo el pc me tarda menos de 1 minuto. Espero que se te solucione el pc Juan :xx:
Windows 10 - Intel Core I5-6500 CPU 3.20GHz - 32 gb Memoria Ram - Nvidia GeForce RTX 3060 12GB.
Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UC2GJWz ... N16bv-RAbA
Avatar de Usuario
Bermúdez
CEO
CEO
Mensajes: 10591
Registrado: 06 Nov 2010, 11:06
Ubicación: Teruel
Nombre: Juan
Contactar:

Re: Sustitución de disco duro por uno SSD

#4

Mensaje sin leer por Bermúdez »

mikel1979 escribió: 01 Oct 2020, 20:34 Espero que se te solucione el pc Juan :xx:
Sí, creo con la actualización de la UEFi se ha solucionado, lleva ya más de un par de horas estable sin ningún pantallazo ni reinicio. Gracias.
Si tienes algún problema o duda, plantéalo mejor en abierto en el foro que por mensaje privado o email, así ayudamos y aprendemos todos. Un saludo.

Mi PC: Intel Core i5-2400 @3.10GHz - 16GB RAM @1333MHz - nVIDIA GTX 1060 6GB - 1TB SSD + 1TB HDD
Avatar de Usuario
generalife333
Mensajes: 48
Registrado: 11 Dic 2018, 18:59
Ubicación: Granada
Nombre: Francisco José

Re: Sustitución de disco duro por uno SSD

#5

Mensaje sin leer por generalife333 »

Hola mis queridos amigos de ferrosim, me acabo de comprar un ssd también y necesito mover ahí todo lo referente a nuestro simulador ¿Cómo debo de hacerlo y qué debo de cambiar?

Un fuerte abrazo
Avatar de Usuario
Pinchos
Moderador
Moderador
Mensajes: 4886
Registrado: 27 Nov 2011, 09:50
Ubicación: Hospital de Móstoles
Nombre: Jesús

Re: Sustitución de disco duro por uno SSD

#6

Mensaje sin leer por Pinchos »

Lo primero que te pregunto es si quieres usar el disco SSD como disco principal (tal y como ha hecho Bermúdez), con todo cambiado del disco duro actual al SSD, o si lo quieres usar de apoyo sólo para tener TS2021, dejando el sistema operativo el el disco duro que tienes ahora (como he hecho yo). Son dos cosas distintas que se pueden hacer, y cada una tiene un proceso distinto.

Lo segundo es saber si te defiendes bien con cosas como el administrador de discos de Windows y si sabes hacer formateos de discos o instalaciones de sistema operativo desde cero.
Mi PC del Triásico: Intel i5 2500K 3.6GHz.16GB RAM @1.6GHz.nVidia GTX 1050Ti 4GB VRAM.Crucial SSD BX500 1TB.

Si tienes algún problema, usa el foro mejor que los mensajes privados. Así ayudamos todos y aprendemos todos. Un saludo 🚉
Avatar de Usuario
Bermúdez
CEO
CEO
Mensajes: 10591
Registrado: 06 Nov 2010, 11:06
Ubicación: Teruel
Nombre: Juan
Contactar:

Re: Sustitución de disco duro por uno SSD

#7

Mensaje sin leer por Bermúdez »

Recomendaciones para sacarle el máximo provecho a nuestro SSD. Yo ya lo hice al poco de instalarlo.
                 👇🏼
https://www.pccomponentes.com/mejora-tu-ssd
Si tienes algún problema o duda, plantéalo mejor en abierto en el foro que por mensaje privado o email, así ayudamos y aprendemos todos. Un saludo.

Mi PC: Intel Core i5-2400 @3.10GHz - 16GB RAM @1333MHz - nVIDIA GTX 1060 6GB - 1TB SSD + 1TB HDD
fepep
Mensajes: 190
Registrado: 31 Oct 2012, 20:38
Ubicación: Zaragoza

Re: Sustitución de disco duro por uno SSD

#8

Mensaje sin leer por fepep »

Hola
Tengo un segundo PC un tanto antiguo, no mucho, que funciona demasiado lento.
Actualicé la BIOS y todos los drivers (SATA, LAN, etc..) de la Placa Base (ASUS Z80-K) a lo último que ha sacado el fabricante de la misma, sin observar mejora y constato que el disco duro sigue poniéndose al 100% durante largo rato cada vez que se inicia.
Así que he pensado en cambiarlo a un SSD y clonarlo para no tener que reinstalar todo.

Mi HD actual se creó con particiones de tipo MBR pero ahora quiero que mi nuevo SSD tenga particiones de tipo GPT que son otra mejora.
Y ahora me encuentro con una pega que no sé cómo resolver:
Pienso que si hago una clonación volveré a tener el tipo de particiones MBR que no quiero, pero me resisto a reinstalar todo de cero.

¿Existe alguna opción, gratuita por supuesto, que me permita clonar un disco MBR en otro GPT?

Gracias anticipadas.
Avatar de Usuario
Pinchos
Moderador
Moderador
Mensajes: 4886
Registrado: 27 Nov 2011, 09:50
Ubicación: Hospital de Móstoles
Nombre: Jesús

Re: Sustitución de disco duro por uno SSD

#9

Mensaje sin leer por Pinchos »

No existe ningún tipo de mejora en el rendimiento de un disco con MBR y GPT. La única diferencia es que las unidades particionadas con MBR tienen un tope de 2 también de capacidad, mientras que el GPT no hay límite. Bueno, lo hay, pero es una burrada.

Si no vas a tener particiones mayores de 2 también, yo seguiría con el mismo sistema de particionado. El disco no te va a ir más deprisa por tener GPT y se va a comportar de la misma manera que con MBR. Piensa que los datos de la MBR y el índice GPT son minúsculos y se leen en milisegundos. Si el sistema te arranca despacio, limpia y desfragmenta el disco. Pero borrarlo y poner un GPT no va hacer que vaya más rápido que si hicieras lo mismo pero con MBR.
Mi PC del Triásico: Intel i5 2500K 3.6GHz.16GB RAM @1.6GHz.nVidia GTX 1050Ti 4GB VRAM.Crucial SSD BX500 1TB.

Si tienes algún problema, usa el foro mejor que los mensajes privados. Así ayudamos todos y aprendemos todos. Un saludo 🚉
fepep
Mensajes: 190
Registrado: 31 Oct 2012, 20:38
Ubicación: Zaragoza

Re: Sustitución de disco duro por uno SSD

#10

Mensaje sin leer por fepep »

Hola Pinchos
Gracias por responder.

Ya sé que no irá más rápido y que no aporta ganancia alguna en programas y aplicaciones.
Lo hago por mejorar la Fiabilidad del Sistema.

Está escrito en todas partes y a título de ejemplo Soft Zone dice :
La fiabilidad de los discos GPT es mucho mayor que la de MBR. Mientas que en esta segunda, la tabla de particiones se almacena sólo en los primeros sectores del disco, estando en problemas si esta se pierde, corrompe o sobrescribe. GPT crea múltiples copias redundantes a lo largo de todo el disco de manera que, en caso de fallo, problema o error, la tabla de particiones se recupera automáticamente desde cualquiera de dichas copias.

Ya lo puse así en mi PC principal y de ahí mi interés.
Gracias
Cerrado

Volver a “Tecnología - Informática”