Vamos a manejar una locomotora de vapor

Ejercicios para el aprendizaje del manejo de una locomotora de vapor

Reglas del Foro

Por favor, lee las Normas Básicas del Foro si eres nuevo usuario y vas a postear por 1ª vez. Si quieres, también puedes presentarte aquí (opcional).
Gracias.

Pinchos
Moderador
Moderador
Nombre: Jesús

Vamos a manejar una locomotora de vapor

Mensaje sin leer por Pinchos » 10 Mar 2013, 13:46

¿Habéis leído ya el tutorial que explica un poco como mover la locomotora de vapor? ¿Queréis empezar a poner en práctica lo aprendido? Pues aquí os dejo un ejercicio muy sencillo para comenzar. Usando el 'Quick Drive, vamos a mover una Black 5 con cuatro coches entre Oxford y Reading.
2013-03-10_00002.jpg
El perfil del recorrido es prácticamente llano y no vamos a rebasar casi nunca la velocidad permitida, por lo que es ideal para exprimir a tope las cualidades de la Black 5 como corredora. Los más experimentados pueden controlar también al fogonero, el cual va a trabajar bastante para mantener la caldera siempre llena y no perder velocidad.
2013-03-10_00004.jpg
Como podéis ver, llegando a Didcot, no me ha quedado más remedio que cortar el regulador, aunque después hay vía libre para poner la locomotora a todo lo que nos pueda dar. ¡Buena suerte!

Bermúdez
CEO
CEO
Nombre: Juan
Contactar:

Re: Vamos a manejar una locomotora de vapor

Mensaje sin leer por Bermúdez » 10 Mar 2013, 18:12

Gracias Jesús.

Aprovecho para deciros que el tutorial también está disponible en la sección de descargas en formato pdf, así los usuarios también tendréis la opción de estudiarlo cuando esteis off line.

Bermúdez
CEO
CEO
Contactar:

Mensaje sin leer por Bermúdez » 10 Mar 2013, 22:10

Bueno, pues yo ya he realizado mi primera práctica.
Uuffff, qué verde estoooy. :redface: :lol:
De primeras, me ha costado un montón coger velocidad, no he conseguido pasar de las 56 mph hasta bien pasada la mitad del recorrido. He empezado con el inversor al 75% y he ido aplicando regulador poco a poco hasta llegar a un 21% más o menos. Después he ido reduciendo inversor prograsivamente para compensar la generación/consumo de vapor hasta llegar a un 38%, pero la velocidad subía muy tímidamente. Hasta que ya me he decidido a subir regulador sin miedo y he visto sorpresivamente que generaba bastante más vapor del que consumía :shock: , y entonces ha sido cuando he ganado velocidad......peeero, apenas me quedaban 5 millas para el destino, así que a ir frenando. Y ahí ha estado mi otra acción de novato: he debido frenar en exceso y a falta de media milla del destino se me ha detenido la locomotora del todo. :doh:

Ah, se me olvidaba, todo esto con el fogonero automático. :redface:

Pinchos
Moderador
Moderador
Nombre: Jesús

Mensaje sin leer por Pinchos » 10 Mar 2013, 22:53

Vosotros tranquilos, que al principio pasan estas cosas. Con la práctica veréis como os acostumbráis a llevar los controles de inversor y regulador y, al final, casi funcionan solos :lol:

No he dado valores de inversor y regulador para determinadas velocidades porque todo depende del perfil y de la locomotora, variando bastante cuando circulamos en llano, en rampa o con locomotoras más grandes o más pequeñas. Creo que es mejor que seamos nosotros los que vayamos viendo como responde la máquina y actuar en consecuencia. Cuando vemos que la locomotora no tiene fuerza, apenas acelera y no gana velocidad, hay que subir el regulador. Si vemos que no es necesario mover el inversor, porque la generación sigue siendo mayor que el gasto, mejor que mejor, la locomotora aun puede soportar más regulador, hasta que ya sea claro que necesitamos bajar el inversor.

El freno de la Black 5 es un poco lento, pero no es necesario frenar cuando faltan cinco millas. Llevando solo cuatro coches puedes frenar en mucho menos espacio. Con trenes ligeros, yo uso el mismo sistema que con el resto de tracción: miro la distancia y la velocidad a la que me muevo. Si voy a 100 mph, empiezo a frenar cuando queda una milla. Si voy a 60 mph, freno cuando queda 0.60 millas. 30 mph, 0.30 millas. 20 mph, 0.20 millas. ¿Lo cogéis?Aplicando y soltando el freno, manteniendo esta relación de velocidad/distancia, terminas entrando en el destino a una velocidad cómoda para frenar en el punto deseado.

Ánimo, veréis como pronto os hacéis con el truco :ok:

Un saludo 🚂💨
Imagen
- Demasiadas personas tienen opiniones sobre cosas de las que no saben nada. Y cuanto más ignorantes son, más opiniones tienen.
Thomas Hildern. (Fallout: New Vegas)
mguallan
Nombre: Mauricio

Mensaje sin leer por mguallan » 11 Mar 2013, 01:48

Bueno ante todo agradecerle a Jesús por el tutorial. Yo la verdad no recordaba que la Black 5 anduviera tan rápido, a pesar de ir liviana, pude mantener casi todo el viaje entre 83 y 85 millas llegando hasta casi 90 pero sin poder mantener la presión de la caldera. Lo que es una gran diferencia es entre usar el fogonero automático o manual es increíble la diferencia de rendimiento en ciertas circunstancias. Con el freno por suerte no tengo problema porque me encanta el sistema de frenos de las locomotoras a vapor, una vez que lo aprendes es muchísimo más preciso que cualquier otro sistema.
Un saludo. :ok:

Bermúdez
CEO
CEO
Contactar:

Mensaje sin leer por Bermúdez » 12 Mar 2013, 21:39

Hola, he repetido por 2ª vez el recorrido Quick Drive propuesto en el primer post, y ahora he conseguido una conducción bastante más eficiente, aunque en esta ocasión me he pasado un poquitín en la frenada (por lo menos no ha sido tan exagerado como la 1ª vez, que quedé parado a falta de 0,5 millas). :redface:
Eso sí, todavía he ido con el fogonero automático. Será cuestión de repetir otra vez, pero ahora con el fogonero manual. :fisch: :_

Responder

Volver a “Prácticas con vaporosas TS2020”